259.- Sobre cuantos acceden a nuestros artículos y material. - RJCornaglia

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Editorial.
Sobre cuantos acceden a nuestros artículos y material
Por Ricardo J. Cornaglia.

En el editorial del No.  XIII, (mes de septiembre del 2018),  de esta Revista, titulado “La cosa pública y la asociación ilícita para delinquir”, sostuvimos textualmente:
“Según informa el programa ShinyStat, con su número pasado (XXII- agosto del 2018), ha superado los 13.100.000 de páginas vistas. Desde los más recónditos lugares de este país, los abogados consultan sus textos y el número de visitas del extranjero crece. Esto es posible, porque se trata de un modesto medio de prensa destinado a hacer trascender uno de los quehaceres del Instituto de Estudios Legislativos (IDEL), que está al servicio de la entidad gremial madre de la organización federativa de la abogacía, propia de una consiente unión libre de 81 Colegios Públicos de Abogados y tres asociaciones de la abogacía. La F.A.C.A., está cercana a cumplir sus lozanos cien años y llegará el día que el Colegio Público de Abogados de Buenos Aires, que se creó con sus auspicios, regrese a su seno, como uno más de sus miembros.!”
Se nos ha señalado, que ese dato no corresponde a las visitas de la revista y que las mismas en realidad y por ese período alcanzaron a las 70.000.
Corresponde formular una aclaración, que los lectores merecen:
Las visitas de la revista, y las páginas vistas, son conceptos distintos en el léxico propio de los usuarios de los medios de comunicación usados por vía de internet.
Son dos categorías distintas que sirven para valorar la importancia alcanzada en la difusión.
Si hubiéramos sido más precisos en el uso de ese léxico, deberíamos haber llamado “páginas vistas” a lo que denominamos “visitas de páginas”. Hubiéramos así evitado suspicacias.
No se puede confundir los datos estadísticos del programa ShinyStat, que refieren a categorías distintas, sin llegar a conclusiones absurdas.
a) Las páginas vistas refieren al ingreso de los visitantes a cada artículo de los varios que integran a cada uno de los 24 números de La Defensa y a los que se puede acceder por la solapa Índice. Cuando comenzamos a redactar esta nota, dicho  programa informa que a las 9 horas, del lunes día 19 de noviembre del 2018, las páginas vistas alcanzaron a ser 16.323.980. Esto quiere decir que algún visitante recorrió en algún momento, la portada o uno de los artículos de las 24 revistas mensuales ya editadas.
b) La categoría propia de los visitantes de la revista, informada por ShinyStat para ese mismo momento, fueron 66.491 en el total de los que ingresaron a la revista por vía directa por la portada, mediante la mecánica de tipear “www.ladefensa.com ar”.
c) Este dato de visitantes de la revista, del programa ShinyStat, en su versión de uso gratuito, no registra a los de los visitantes de la revista, que entran por referidos, para consultar su portada o sus artículos.
Por ejemplo: ingresar por un link a un artículo determinado mencionado en otro sitio, como podría ser, el de uno de los Colegios o Asociaciones que integran la Federación o una de las tantas redes sociales donde se replica el material de nuestra revista.  Lo mismo sucede con los blog de lector que comparte material refiriendo al mismo.
Nos resulta en consecuencia imposible, saber con los datos de ShinyStat, la relación que guardan los visitantes de la revista a la que se puede acceder por la solapa ÍNDICE, en cuanto a cantidad real, en relación con las páginas vistas, que nos asombran en su número actual, (ver al pie de la portada el dato que facilita el botón “ShinyStat”).
Al mencionar las páginas vistas, nos sujetamos a ese preciso dato estadístico, de ese muy usado programa de internet de fácil acceso.
Los amigos de La Defensa, respetarán la información. Sus adversarios la relativizarán. Ambos nos interesan y les debemos consideración. Por eso formulamos estas aclaraciones.
En el siguiente link dejamos un articulo donde se explica de forma sencilla y sin tecnicismos sobre la diferencia entre visitas y páginas vistas.
Otro ejemplo: linkear desde la red social Facebook a un artículo y consultar su texto, es considerado como página vista, pero no es computado como visita de La Defensa. Esto   sucede, con las vistas de artículos llevadas a cabo por nuestros lectores desde un teléfono celular, tablet, notebook o pc.
En la intrincada lógica de la virtualidad informativa de las redes, la importancia de los aportes a la lucha por el gremialismo abogadil de La Defensa, (artículos y material videograbado al que se accede por las distintas solapas), tenemos vistas de páginas que no corresponden a visitas de la Revista, en el conteo del programa al que podemos acceder, en su versión generalizada y gratuita, con nuestros limitados recursos.
Eso tiene que poner límites al exhibicionismo de nuestro vanidoso entusiasmo. Especialmente si se advierte, que los colegios y sus asociaciones, no han terminado por hacer del todo suyo, a este órgano de difusión que está a su servicio. Requerimos de ellos un nivel de participación mayor, que les posibilite dar testimonio de su compromiso en la construcción de esta herramienta de la Federación que integran. Para poder difundir sus investigaciones, labor cultural, formación de posgrado y lucha por un mejor ejercicio de la profesión. Y hasta para hacer públicas sus propias diferencias, en busca de una verdad esquiva, que no admite dueños.  
Quizás las respuestas que estamos buscando y motivan nuestros requerimientos, no pasen tanto por la cuantificación masiva, sino por la incitación a una cabal competencia que ponga a prueba la calidad de los aportes. La excelencia del material difundido y también los debates necesarios. El coraje intelectual para enfrentar nuestras falencias como defensores en servicio público republicano, donde el acceso a la justicia de la ciudadanía, justifica nuestra razón de ser. De cara a nuestros conflictos, para superarlos.
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