R.J.Cornaglia - RJCornaglia

Vaya al Contenido


CURRICULUM

Ricardo Jesús Cornaglia.

Estudio Profesional: Alvear Nº 739. Quilmes. Teléfono 4253­-3810 y 4257-­5095 y en Uruguay 705, piso 5o., "A" de la C.A.B.A.. Teléfono 4373­-4488. Correo electrónico: rjcornaglia@gmail.com   ​Estudio Juridico: www.estudiocornaglia.com.ar  

Abogado (egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires).

Doctor en Ciencias Jurídicas, (egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata).

Matriculado en el año 1963 ante la C.S.J.N. y en el Colegio de Abogados de La Plata, en el año 1964. Continúa en ejercicio activo de su profesión.

Ejerce la profesión como abogado especializado en la defensa de trabajadores y el derecho social.

Director del Instituto de Derecho Social (del Trabajo y la Previsión), de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata. Instituto que tiene a su cargo la investigación y formación de posgrado en esa materia. Desde 1985 a la fecha. El 21 de marzo del 2000, en expediente 400­30.312/98, por Resolución del H.C.A. No. 063, se lo confirma por haber ganado el concurso de oposición respectivo.

Presidente del Instituto de Altos Estudios Legislativos (IDEL), de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, (FACA).

Presidente honorario del Foro de Institutos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de los Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

Autor de libros sobre la materia y artículos publicados en Derecho del Trabajo, Derecho Laboral y Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U.N.L.P. y Doctrina Laboral, entre  otras  publicaciones. (Su bibliografía  puede consultarse en www.estudiocornaglia.com.ar).

Miembro del consejo de redacción de revistas especializadas en derecho del trabajo, Doctrina Laboral de Errepar y la desaparecida Revista Derecho Laboral.

Ponente y relator oficial en numerosos Congresos y Jornadas convocadas sobre temas de política social, derecho laboral y derecho parlamentario.

Amicus curiae​ acreditado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Se desempeñó como:

Profesor titular por concurso de la cátedra de Derecho Social (del Trabajo y la Previsión) I, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Profesor titular a cargo de cursos de posgrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Director de la Carrera de Posgrado de "Especialización y Maestría en Derecho Social (del Trabajo y la Previsión)" de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. (1987 a 2015).

Director del Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio de Abogados de Quilmes y como Presidente del Foro de Institutos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de los Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

Delegado titular por el Colegio de Abogados de Quilmes a la Federación Argentina de Colegio de Abogados.

Diputado Nacional por la U.C.R. (período 1983­ 1987). Como tal fué en ese período Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales; presidente de la Comisión Redactora del Código del Trabajo y la Seguridad Social; miembro de la Comisión de Legislación del Trabajo y de la Comisión de Justicia. Comisiones éstas de la Cámara de Diputados de la Nación.

Jurado en concursos de profesores titulares y adjuntos de la materia Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Experto acreditado por la CONEAU para la acreditación de carreras universitarias de posgrado.

Conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, designado por Acordada 2923, del 29 de diciembre de 1999.

En los años 1973 y 1974 fue miembro de la Mesa Directiva de la Asociación Gremial de Abogados. Ejerció defensas penales de procesados por causas políticas y gremiales en causas llevadas ante la Cámara Federal Antisubversiva.

Presidente del Tribunal de Arbitraje de la Central de Trabajadores Argentina.
Regreso al contenido